La suela es la principal propiedad del calzado de seguridad para asegurar un óptimo rendimiento y comodidad del usuario. Por eso mismo, PULQUI incorpora la suela con TECNOLOGÍA BI-DENSIDAD. Sistema ULTRA-LIVIANO, combina dos tipos de poliuretanos con densidades diferentes inyectados al corte. La entresuela (parte superior) está compuesto de un material expandido para mayor comfort, con una dureza shore a 45. Mientras que el suelín (parte inferior) es de mayor dureza para evitar el desgaste y alargar la vida útil del calzado, con una dureza shore a 70. Esta tecnología confiere al calzado una propiedad única, brindando al usuario amortiguación de impactos en la zona del talón, sumando comfort y evitando esfuerzos, lesiones y fatigas innecesarias. Mientras que en la zona delantera de la suela, sus propiedades antideslizantes permiten una mejor estabilidad evitando resbalones y accidentes.
Es indispensable que el calzado de seguridad esté diseñado para adaptarse a los distintos usuarios. Con las suelas FEBO® ofrecemos una amplia curva de talles, abarcando incluso aquellos que son especiales. Las suelas FEBO® están fabricadas con caucho-acrilonitrilo, lo que le otorga sus propiedades de rigidez dieléctrica, resistencia a las altas temperaturas, no poseen vencimiento, resistencia a la abrasión, aceites y ácidos, resistencia al desgarre y la flexión, antideslizante. Además cuenta con talón Bi-Densidad y sistema de impacto anti-shock, para amortiguar la pisada.
Para lograr un mejor rendimiento durante la jornada laboral, es esencial lograr la comodidad al caminar y evitar la sensación de cansancio y fatiga. Con el calzado PULQUI, esas preocupaciones quedan cubiertas debido a su Dispositivo ANTI-SHOCK instalado en la zona del talón de la suela. Totalmente diseñado para absorber el exceso de energía generada al caminar. Amortiguando el impacto se reduce notablemente el malestar y cansancio, otorgando un óptimo comfort y protección.
Muchos ambientes de trabajos son más propensos a que el personal sufra resbalones, ocasionados por las condiciones habituales en que se desempeñan las tareas, pero en general, en cualquier ámbito hay probabilidades de sufrir resbalones y provocar accidentes. De hecho, es obligatorio la prevención de las caídas por resbalón durante la jornada laboral. Para ello, los calzados PULQUI cuentan con un sistema adicional SLIP RESISTANT ubicado en la parte delantera de la suela, garantizando la adherencia por contacto o por rozamiento, según el estado del suelo en cuestión. Lo que reduce notablemente las posibilidades de resbalones.
Los ácidos y aceites suelen ser sustancias que se encuentran muy presentes en ciertos sectores de la industria. Estos materiales pueden ser nocivos y dañinos para la suela, acelerando el degradado del calzado. Las propiedades de los componentes de las suelas PULQUI poseen tecnología ACID & OIL RESISTANT, que las hacen totalmente resistentes al desgaste por contacto con ácidos y aceites, además de que evita las probabilidades de resbalones, ayudando a prevenir accidentes.
La suela del calzado puede verse comprometida cuando se transita por ciertos tipos de suelos (pavimento cerámico, arena, tierra, etc.) o incluso en su uso diario, efectuando fricción y roces que desgastan la suela y provocan la erosión del material. La suela en los calzados PULQUI está fabricada con materiales que resisten la abrasión y mantienen sus propiedades originales evitando el temprano desgaste de la suela.
La utilización de calzado aislante es indispensable en aquellos ambientes donde existe la posibilidad de riesgo eléctrico, el cual es uno de los más complejos de los riesgos laborales. En este contexto, el calzado se convierte en un elemento primordial. Todos los calzados PULQUI poseen rigidez eléctrica en su suela hasta 14.000 volts con una corriente de fuga máxima de 3 mA. Evita que la corriente circule a través del cuerpo humano, funcionando como aislante de la electricidad, siendo capaces, así, de proteger al usuario frente a cualquier imprevisto de esta naturaleza. Si bien, la normativa de calzado aislante no excluye específicamente la incorporación de partes metálicas en la confección del calzado, el calzado PULQUI DIELÉCTRICO, no posee ningún tipo de material metálico, considerando todos los escenarios posibles de riesgos, haciéndolos aún más efectivos frente a la prevención de contacto eléctrico.
Unos de los accidentes laborales más frecuentes, pero no por ello no pueden ser prevenidos, son los originados por golpes o aplastamiento. La utilización de Puntera de Acero en los calzados de seguridad, es una medida preventiva sumamente eficaz cuando se trata de resguardar la salud del usuario frente a la probabilidad de golpes con gran impacto. En PULQUI se ha desarrollado una PUNTERA DE ACERO específicamente pensada para este tipo de riesgo, con una resistencia al impacto de 200 Jules y una compresión de 15 Kilo Newton (Igual a 1.500 Kilogramos fuerza), excediendo, incluso, las exigencias previstas en la norma IRAM 3643. Pintada y templada con tratamiento de fosfatizado, mediante este proceso se ofrece una barrera química contra la corrosión. Sabiendo que este tipo de material puede afectar en la comodidad del usuario, las PUNTERAS DE ACERO PULQUI, fueron diseñadas con una banda protectora de goma con canto Super SOFT, pensadas para aumentar su comfort. No sólo cubren las medidas preventivas de accidentes por impacto y aplastamiento, sino que asegura la comodidad del usuario.
En los ambientes de trabajo es probable que coexistan varios riesgos de diferentes naturalezas según la rama de actividad. Una de las combinaciones más comunes suele ser el riesgo eléctrico y el impacto o aplastamiento. Frente a esta probabilidad, PULQUI ha desarrollado la PUNTERA DIELÉCTRICA, la cual es fabricada en acero, con una resistencia al impacto de 200 Jules y una compresión de 15 Kilo Newton (Igual a 1.500 Kilogramos fuerza), excediendo, incluso, las exigencias previstas en la norma IRAM 3643. Templada con tratamiento de fosfatizado y pintada con E-POXY, lo que le otorga la propiedad de dieléctrico, ya que es una pintura aislante de la electricidad evitando así, que la corriente circule a través del cuerpo humano. Además, sabiendo que este tipo de material puede afectar en la comodidad del usuario, las PUNTERAS DIELÉCTRICAS, fueron diseñadas con una banda protectora de goma con canto Super SOFT, pensadas para aumentar su comfort. Con estas características se cubren eficientemente los riesgos por descarga eléctrica junto con el riesgo a aplastamiento, sin olvidar la comodidad del usuario.
Una de las principales propiedades que comprometen el nivel de comodidad del calzado se encuentra en la plantilla del mismo. El calzado PULQUI está compuesto por su PLANTILLA COMFORT EVA, que asegura la comodidad del pie al caminar, al mismo tiempo que brinda una óptima ventilación, disminuyendo la posibilidad de proliferación de ciertos microorganismos que pueden generar posibles infecciones y malos olores. De esta manera, se preserva la salud, seguridad y comodidad del usuario.
La plantilla del calzado puede parecer un mero elemento más de su composición, pero si se evalúan los beneficios que puede aportar en cuando a salud y bienestar, podemos darnos cuenta de su importancia. PULQUI ha desarrollado su plantilla basándose en la tecnología Memory Foam empleada para distintas aplicaciones médicas y de descanso, la cual consiste en una espuma viscoelástica de poliuretano, cuyos componentes son sensibles al calor. A temperatura ambiente es más dura, pero cuando se ejerce presión con un elemente que eleva su temperatura, se vuelve más blanda y se adapta a la forma del mismo, recuperando su forma original al retirar la presión. La PLANTILLA INTELIGENTE con memoria receptiva, se adapta totalmente a la anatomía de la planta del pie y toma la forma de la huella personal, de esta manera, aumenta la estabilidad en la pisada y la comodidad, ayudando a caminar sin cansancio. Amortigua la pisada, y al absorber gran parte de la energía del impacto, disminuye la fatiga en las articulaciones y la presión en los pies, reactiva la circulación sanguínea de la planta, evitando la hinchazón.
Ciertos ambientes de trabajo requieren desempeñar sus actividades sobre suelos peligrosos, como las construcciones, con materiales que pueden penetrar la suela del calzado, provocando graves lesiones al usuario. La PLANTILLA ANTIPERFORANTE DE ACERO protege al pie contra todo tipo de agentes punzantes, resistiendo hasta una fuerza de 1.200 Newton (N) según norma IRAM 3610. Se trata de un sistema complementario para aumentar el nivel de protección contra riesgos de perforaciones en la suela, bajo las más extremas condiciones de trabajo. Se coloca una lámina de acero entre la suela y la plantilla del calzado, y su función es concreta: proteger el pie de la penetración de objetos punzo-cortantes. Evitando de esta manera que elementos cortantes, como vidrios, clavos, piedras, superficies ásperas, etc., puedan atravesar el calzado e ingresar al interior, reduciendo notablemente los accidentes laborales por elementos punzantes.
El uso de algunas maquinarias o herramientas, pueden requerir que se ejerza una fuerza mayor en el pie y provocar que el calzado se quiebre, con el riesgo de producir lesiones en el usuario. PULQUI utiliza un dispositivo adicional, específicamente para prever estos tipos de riesgos, el CAMBRILLÓN DE ACERO. Consiste en una pieza fabricada en acero, incorporado entre la suela y la plantilla de armado, le otorga una rigidez superior al calzado para evitar que se curve de forma excesiva el arco del pie, asegura de esta manera el mantenimiento rígido del pie, impidiendo el quiebre del calzado.
Una de las molestias más frecuentes en el uso del calzado, es el roce con la zona del talón, que puede causar una fuerte incomodidad e incluso heridas de importancia. Lo cual puede verse agravado en el ámbito de trabajo, cuando se exige el uso diario del mismo calzado, y realizar tareas que requieran una cierta movilidad por horas prolongadas. El CONTRAFUERTE TERMOCONFORMADO es un dispositivo de sintético de 1,5mm de espesor, colocado en la parte interior del calzado, en la zona del talón. Con este elemento se asegura que el pie logre un óptimo calce con el zapato y una amplia protección del talón, evitando el roce excesivo y las heridas que ello podría generar.
El forro del interior del calzado es un importante complemento para resguardar la comodidad del pie del usuario. El FORRO ABSORBENTE consiste en un pesado tejido de excelente performance. Su principal función es absorber la humedad del interior del calzado y expelerla hacia el exterior. Asegurando un interior 100% seco y libre de humedad, evitando de esta manera, la incomodidad y malos olores que se podrían generar. Esta membrana, además, se caracteriza por ser super resistente, bondeada con espuma de 4mm de espesor, posee altos niveles de resistencia a la abrasión y al desgarre. Alargando su ciclo de vida útil, evita que se deteriore fácilmente por su normal uso.
Cuando es importante poder asegurar el interior del calzado libre de líquidos y humedad, para ejercer las actividades con seguridad y comodidad, reduciendo lo mayor posible el riesgo a molestias. WATERPROOF LINING es una membrana impermeable, diseñada para evitar de manera efectiva el ingreso de líquidos al interior del calzado. Sin embargo, no sólo prohíbe el ingreso de líquidos, sino que también sus propiedades la hacen un tejido totalmente respirable y expelente de humedad, la transpiración del interior del calzado es evaporada y eliminada hacia el exterior, conservando el pie 100% seco. Libre de humedad y posibles olores, se conserva la salud y el bienestar del pie del usuario.
Sabemos que hay entornos de trabajo que se desarrollan bajo condiciones extremas, y una de ellas son las bajas temperaturas en las que las personas pueden verse sometidas. En estos ambientes, es indispensable poder contar con un calzado apropiado que pueda preservar la salud del usuario, conservando la temperatura del pie y, evitando de esta manera, consecuencias peligrosas para la salud y la seguridad que involucra la exposición a estas condiciones. El uso del FORRO CORDERITO, en el interior del calzado, es una de las maneras para minimizar las pérdidas de calor, formando un microclima suficiente para permitir el óptimo desarrollo de las actividades laborales sin riesgos mayores.
El uso de algunas maquinarias o herramientas, pueden requerir que se ejerza una fuerza mayor en el pie y provocar que el calzado se quiebre, con el riesgo de producir lesiones en el usuario. PULQUI utiliza un dispositivo adicional, específicamente para prever estos tipos de riesgos, el CAMBRILLÓN DE ACERO. Consiste en una pieza fabricada en acero, incorporado entre la suela y la plantilla de armado, le otorga una rigidez superior al calzado para evitar que se curve de forma excesiva el arco del pie, asegura de esta manera el mantenimiento rígido del pie, impidiendo el quiebre del calzado.
El uso de algunas maquinarias o herramientas, pueden requerir que se ejerza una fuerza mayor en el pie y provocar que el calzado se quiebre, con el riesgo de producir lesiones en el usuario. PULQUI utiliza un dispositivo adicional, específicamente para prever estos tipos de riesgos, el CAMBRILLÓN DE ACERO. Consiste en una pieza fabricada en acero, incorporado entre la suela y la plantilla de armado, le otorga una rigidez superior al calzado para evitar que se curve de forma excesiva el arco del pie, asegura de esta manera el mantenimiento rígido del pie, impidiendo el quiebre del calzado.
Algunos trabajos requieren, por la naturaleza misma de sus actividades, que el usuario tenga una protección específica para evitar que ciertos elementos que puedan afectar en la salud, ingresen en el interior del calzado, como por ejemplo en trabajos de fundición, manipulación de ciertos líquidos o trabajos realizados en nieve y bajas temperaturas, etc. Con el SISTEMA DE CIERRE INTEGRAL se asegura que la capellada y el fuelle permanezcan cerrados íntegramente, impidiendo el ingreso de agentes externos que involucren la seguridad del usuario. Además, adiciona un plus en cuanto a comodidad, ya que permite un rápido calce y descalce del mismo.
Cuando hablamos de accidentes laborales, tenemos que considerar todos los escenarios posibles. En situaciones de atasco o del ingreso al interior del calzado de sustancias nocivas, la rápida acción y descalce del calzado puede ser indispensable para evitar accidentes. Por ello, bajo estas medidas, en PULQUI utilizamos el sistema de GANCHOS DE FÁCIL AJUSTE, lo que permite que ante situaciones de riesgo el usuario pueda quitarse rápidamente el calzado. Este sistema adiciona seguridad y comodidad para el rápido calce y descalce.
A la hora de hacer frente a las exigencias de los ámbitos de trabajo, es preciso considerar la resistencia del calzado para alcanzar una mayor durabilidad del mismo. En PULQUI se utiliza para la confección de ciertos modelos, la tecnología de CORDURA® RIPSTOP DUPONT®. Este es un tejido conocido especialmente por su aplicación en la industria militar, donde se requiere la fabricación de productos duraderos, versátiles y confiables, debido a sus inmejorables propiedades de durabilidad y resistencia a la abrasión, desgarro y rozadura. Es un tejido anti- desgarro construido con tecnologías de fibra de alta tenacidad, ya que incorpora en su entramado hilos más gruesos de elevada resistencia. Además, otorga un valor extra para la comodidad del pie, incrementando los niveles de ventilación del calzado, permite una mayor respiración, con todos los beneficios que ello conlleva.
Con la premisa de asegurar la máxima comodidad del usuario PULQUI ha desarrollado la FRONTURA EXTRA RESPIRABLE. Esta tecnología consiste en un tejido ultra resistente que conserva la respiración del pie, evapora la humedad del interior del calzado y la elimina por medio de los poros del tejido hacia el exterior. Mantiene el pie 100% seco, libre de humedad y malos olores. Ideal cuando se necesita un calzado fresco.
La calidad del calzado depende principalmente del material que compone la capellada. Este va a determinar su rendimiento, resistencia y, sobre todo, su tiempo de vida útil. En PULQUI se utiliza como materia prima para la composición de sus calzados, CUERO PLENA FLOR. Este es el cuero natural vacuno, de inmejorable calidad ya que es la piel menos dañada, que se encuentra justo debajo de la capa del pelo, siendo el más resistente en virtud de la unión tan cerrada de las fibras de piel severamente interconectadas. Además, recibe un proceso de selección exhaustiva, que asegura que sólo las mejores partidas del cuero sean utilizadas para la confección del calzado, quedando descartadas aquellas que cuenten con demasiadas imperfecciones, como cicatrices, diferencias de grano, relieves naturales, arrugas, diferencias de tonalidad y otros signos propios de su naturaleza.
En ambientes húmedos, propensos a estar en contacto con el agua, como frigoríficos, puertos de pesca, etc., es primordial el uso de un calzado acorde a las exigencias para resguardar la salud y el bienestar del usuario. PULL-UP es un tratamiento llevado a cabo en PULQUI para proporcionar al calzado la propiedad de repelencia al agua. Impide que el agua ingrese al interior del calzado, conservando el pie totalmente seco y sin humedad. En cuanto a su estética, es un tratamiento de engrasado que preserva el color natural del material, sin que sea necesario cubrirlo con pinturas o pigmentos artificiales. Este acabado le otorga al calzado una protección mayor. Los rayones y raspones se absorben fácilmente, con solo frotarlos con los dedos desaparecen debido a que el calor ablanda los aceites y hace que desaparezcan las marcas. Su limpieza se facilita, ya que requiere de poco mantenimiento.
Muchas actividades laborales exigen estar considerables horas de pie, diariamente. Esto puede complicar la salud podológica de los usuarios si no cuentan con un calzado acorde. El calzado PULQUI se diseña con HORMA ERGONÓMICA, esto quiere decir que es extra ancha, totalmente anatómica, se adecua a la forma del pie de todo usuario, otorgando un alto nivel de comfort. Luego de una larga jornada laboral, los pies no sufrirán el cansancio ni las consecuencias de ello, libres de inflamaciones, dolores, roces, heridas o callosidades.